martes, 21 de junio de 2016

RESULTADOS CTO. ÁLAVA DE VERANO

El del campeonato de Álava de verano fue un fin de semana muy intenso.

Ainhoa Ugarriza tuvo un buen campeonato. Desde la concentración de Santoña ha hecho un trabajo serio y ha levantado la temporada, cosa difícil cuando empieza la cosa regular. Por el esfuerzo de los últimos meses quizá mereciera más, pero para verano tiene más marcas para ir a Euskadi de las que tuvo en invierno. Yendo al grano, mejoró un poco en el 50 mariposa, pero en este estilo tiene trabajo que hacer para obtener tiempos mejores. En 100 libre repite marca, pero se queda a nada de la mínima. El 400 libre lo nadó con muchísima raza, al igual que el 50 libre, pero en ambas se queda a las puertas de la mínima. Ya el domingo se lleva la mínima del 200 libre, prueba que no le hacía mucha ilusión, pero en 50 espalda un patinazo en la salida le impide llevarse la marca mínima.

Asier Sánchez en 50 mariposa hizo una buena marca. En el 50 libre nadó rápido, haciendo una marca a la que hacía tiempo que no se acercaba. En 100 libre, visto el comienzo del campeonato esperábamos un poquito más, pero le costó acabar. En el 100 estilos con no demasiado descanso no anduvo nada mal. El domingo empezó con mucha fuerza el 200 libre, pero en la segunda parte sufrió mucho. El 100 mariposa fue demasiado seguido como para esperar un buen resultado. Falta trabajo para afrontar el final de las pruebas con garantía. En cualquier caso, le hemos visto con una muy buena actitud en el campeonato.

Julen García tuvo un buen 50 mariposa, merecía más, pero las pruebas explosivas no conceden ni un fallo. En 50 libre mejoró la marca, pero no consiguió la mínima de EH. En 50 braza y 100 libre también mejoró otro poco. La gran pena fue el 100 mariposa, prueba en la que mejoró, pero que en la que los ritmos de entrenamiento nos hacían confiar en una marca más golosa.


En el caso de Mikel López todo lo medimos según le época que ha pasado, el fin de curso y la selectividad le han alejado de los entrenamientos. Pese a ello, para ser en piscina corta, que siempre hemos dicho que no se le da bien, los registros han sido más que aceptables. En 50 y 100 mariposa las marcas creemos que si no son sus mejores marcas en piscina de 25 cerca andará. En 50, 100 libre y 100 estilos hizo sus mejores marcas.

Endika Burutxaga sin meter ruido va mejorando en lo que se propone. Rebajó con claridad su marca en 200 braza. En el 50 libre le faltó chispa, pero en la misma distancia en braza apuró otro poco. A última hora pagó el día fuera de casa y no le salió del todo bien el 100 estilos. El domingo, ya repuesto, mejoró en 100 braza.

Zugaitz Ortiz tuvo un buen fin de semana. Nadó el 200 braza con mucha soltura y ahí se lleva su marca. En 50 braza no le salió, también faltó el bañador… En 100 libre, 200 libre y 100 braza hizo la mínima de Euskadi. Esto sí se parece a lo que su trabajo merece. Es una alegría ver que las cosas le salen a alguien que trabaja tanto.

Amaia Pagazaurtundua, una de nuestras alevines de oro, mejoró otro poquito en el 100 libre, una marca que solo le ha durado una semana. En 100 estilos sumó una mínima más para Euskadi y en 100 braza repitió marca. Llevan mucha tralla esta temporada estas chicas.


María Resa nadó las mismas pruebas individuales que Amaia. En 100 libre también mejoró, en 100 estilos repitió marca y en la braza se la vio cansadita. Cansada en las pruebas individuales, pero hay que ver qué rendimiento tuvo en los relevos. ¡Ahí se dejó la piel!

Olatz Cantón no se encontraba físicamente bien este finde, pero nadó todo lo que se había propuesto y lo dio todo y cuando alguien hace todo lo que está en su mano no se le puede pedir más. Fenomenal, Olatz.

Deiane Duarte empezó mostrando lo que vale. Voló en el 100 libre, mínima de España, con una ‘facilidad’ pasmosa. Valiente, templando los nervios, sin fallar. En el relevo de 200 libre pecó de reservona (¡como si alguna vez hubiese ‘pinchado’!). Algo parecido ocurrió en el 400 libre, donde nadó en unos parciales que no nos cuadran con lo que muestra a diario en La Granja. El domingo en la prueba individual de 200 sí que apretó un poco más, pero el tercer cincuenta volvió a las andadas, para acabar muy sobrada y quedarse a tan solo 8 centésimas de una mínima que es para ella mucho más fácil que la que ya tiene.

Iraia Andino mejoró un poquito en 100 libre, también en el 400. Nadó un poquito peor el 100 espalda y el 200 libre. Es de las que necesita dejar de madrugar y sobre todo controlar los nervios, las ganas de hacerlo bien le juegan malas pasadas justo antes de las pruebas. Para nosotros, Iraia, SIEMPRE lo haces bien.

Igor Lombraña, como decíamos de Ainhoa, debe mejorar la mariposa. Sufre en exceso en este estilo y eso le rompe todo el resto de la prueba, así fue en 200 estilos. En 100 estilos mejoró con claridad. En el 200 libre le pasó un poco como a Deiane, en la parte central de la prueba faltó ritmo. Cerró el campeonato con un 100 mariposa más que digno para el poco descanso que tuvo.

Iraitz Duarte empezó con demasiado brío el 200 estilos y le costó la parte de libre. Ya habíamos comentado que se le veía cansado en las últimas semanas, pero él, valiente, quiso nadar la prueba más larga del programa. Mejoró su marca en 1500, pero no estaba en su mejor momento para conseguir la mínima absoluta. En 100 braza y 200 libre mejoró. Una lástima no conseguir la mínima de EH en el 100.

Maier Salazar si no tiene la mínima de España de 100 espalda nos da la sensación de que es porque ni se le ha pasado por la cabeza. Nadó bien, muy bien, pero hizo unos virajes que no tienen nada que ver con los que ella sabe hacer. En 400 libre pasó parecido, virajes cortitos, entrada a pared deslizando… Y los presentes no vimos ese batido de pies tan impresionante que tiene. En 50 libre mejoró su marca, saltando tarde. En 100 mariposa no acaba de encontrar el parcial adecuado para poder acabar la prueba.

Mikel Ibarretxe se quejó de notar las piernas cansadas en 100 espalda y, de hecho, empeoró la marca. Casi seguido tuvo que nadar el 50 libre y tampoco estuvo como él puede estar. En 100 estilos sí mejoró un poquito. Lo mejor la mínima de EH en 100 libre y el 50 espalda, aunque le falta explosividad para esas pruebas tan cortas.

Beñat Gutiérrez tuvo un fin de semana espectacular. Sus compañeros le dieron la oportunidad de nadar dos veces tanto el 100 como el 200 libre y lo supo aprovechar. En ambas distancias primero se aproximó a la marca y en el segundo intento no falló, mínima de España en ambas distancias. Emocionantísimo. Aunque a veces nos vuelve un poco locas hay que reconocer que da el 120% en cada entrenamiento. Eso sí, tenemos que aplicarnos en la técnica porque queremos que este campeonato de España sea el primero de muchos.

Habría que mencionar los relevos alevines femeninos. Amaia, Deiane, Iraia, Maier y María lo hacen todo tan bien que parece que esto de ir a España es fácil. De fácil nada, han trabajado mucho y bien y siguen trabajando. Los relevos son aún más difíciles que las pruebas individuales, pero ya han tenido una primera toma de contacto y saben en qué lugar están. Ese es el primer paso para conseguir los objetivos. Ahora sin los madrugones seguro que recuperan un poquito porque no hay que olvidar que años anteriores para estas fechas estaban de vacaciones.



Seguimos avanzando en esta recta final de temporada. ¡Ahora vamos a por los de Euskadi!

1 comentario:

  1. Un zorionak muy grande para todos justo premio para tanto sacrificio

    ResponderEliminar